¡RECLAMAMOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VOLVER A TENER LAS 3 HORAS SEMANALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LUGAR DE LAS 2 ACTUALES!

martes, 24 de mayo de 2011

SORPRESA EN EL POLIDEPORTIVO

La Primavera en el cole de Cabrales nos suele brindar muchos espectáculos. Este año en las primeras horas de la mañana pudimos disfrutar del potente canto del "malvís", zorzal en castellano, en los días que el tiempo nos dejaba usar el patio.
Pero la sorpresa surgió ayer: dentro del polideportivo ha anidado una pareja de "colirrojo tizón" y en el nido podemos escuchar y ver a 4 crías hambrientas comer insaciablemente lo que sus padres les traen continuamente. Alumnos/as de infantil y primaria ya han podido disfrutar del espectáculo en vivo y en directo. Les haremos un seguimiento hasta que aprendan a volar. (Esperamos que ningún salvaje en horas no lectivas dañe el nido o sus moradores. Aunque esté en un polideportivo, el nido está lo suficientemente alejado y protegido entre vigas).
El "colirrojo" es muy apreciado porque caza principalmente insectos.
A la espera de sacar una buena foto (falta luz para tanto zoom) os pongo ésta que he encontrado en foto-natura-huesca.blogspot.com en donde aparece la hembra con las crías.
En cambio, el macho es negro "tizón" como las siguientes fotos que sí son mías, os lo muestran:


Y las siguientes fotos son de una cría que recogí del suelo de una nave. Ésta es más grande que las que tenemos ahora en el "poli". (volvió al nido y aprendió a volar...)




 Aquí tienes unos datos sacados de la wikipedia:
Phoenicurus ochruros o colirrojo tizón es un pájaro común en jardines de pueblos y ciudades; suele encontrarse, en medios más naturalizados, en laderas rocosas con piedras y peñascos. Se trata de un ave de 14 cm de longitud y 24 cm de envergadura, de color negro con una cola de tono rojizo-anaranjado en los machos, en primavera; en hembras e inmaduros, el color es gris, más pálido. Posee un comportamiento característico de oscilación de la cola cuando percha sobre tejados y muros.

Su voz, parecida a la del petirrojo, es un reclamo duro, chirriante, inconfundible.
Su nido es herbáceo, en huecos de edificios, cornisas, acantilados... Pone de cuatro a seis huevos en dos nidadas, de mayo a julio.
Se alimenta de insectosbayas y semillas que recoge del suelo, lanzándose sobre ellas desde la percha.
Se distribuye en la mayor parte de Europa, donde cría, salvo en Islandia.

2 comentarios:

  1. Que pequeños son,es más grande la mano que él.Además me llama la atención su cola.
    Patricia Meiriño 6º

    ResponderEliminar
  2. Valla guapa que es la segunda foto.
    Parece que está esquiando.

    Álvaro Escandón Arenas.

    ResponderEliminar

No olvides firmar si no estás registrado.